evolución económica rusa en los últimos 200 años



la economía rusa ha estado estado caracterizada por numeras revoluciones y guerras, paralizando así su crecimiento económico, para analizar la economía rusa partiremos desde la  Unión Soviética hasta la creación en 1991 de la Federación de Rusia.

-guerra de Crimea
fue un conflicto que duró desde 1853 hasta 1856 del imperio ruso contra el imperio otomano, el conflicto se originó por la expansión de Rusia y terminó con la victoria del imperio otomano y la firma del tratado de París, las consecuencias para  Rusia  fueron la pérdida de  algunos territorios así como la perdida de influencia en el plano europeo e internacional. La derrota desacreditó, además  al Ejército y evidenció las debilidades y atraso del país respecto de las potencias occidentales europeas.

-nueva política económica(1921-1928)
tras la revolución rusa en 1917 y tras la guerra civil,se apela a la iniciativa privada, para así reconstruir la economía, se crean nuevos impuestos y se dan ayudas para el resurgir de pequeñas industrias y para que los campesinos vuelvan a producir. El estado pasaría a ostentar sectores de gran importancia como el transporte, el comercio exterior y las industrias, además Se crea el Banco del Estado, dando lugar de nuevo a las cuentas corrientes, a la vez que se fija con los sindicatos la un salario mínimo y la mejora de los contratos de trabajo. Todo esto ayudó al crecimiento económico ruso y a la bajada de la inflación.

- planes quinquenales(1928-1955)
tras fracasar la nueva política económica debido a el auge del socialismo y a la aparición de clases acomodadas,  se implanta el primer plan quinquenal, basado en la modernización  y el desarrollo de las industrias pesadas, dando lugar a la creación de fábricas equiparables a las estadounidenses, este crecimiento se vio frenado por la gran depresión, el segundo plan iba dirigido al crecimiento equitativo de todos los sectores económicos,mientras que el tercer plan tenía como objetivo el desarrollo de la industria especializada, sobretodo química. tras la instauración de estos planes, nacerá la segunda guerra mundial, que destrozará al país y a ala economía mundial.así el cuarto plan iría dirigido a la reconstrucción de la zonas afectadas por la guerra, por su parte el quinto plan estaba destinado a aumentar en un setenta por ciento la producción industrial. los planes fueron en total ocho, y ayudaron a crear empleo y a mejorar la vida de los rusos.

-Rusia
tras la desintegración de la Unión soviética y la creación en 1991 de lo que hoy conocemos como Rusia, se han sucedido numerosas transformaciones, entrando en la economía de mercado. Su economía esta basada en dos bloques: principal exportador de petróleo y de gas natural del mundo.Su economía crece y mira hacia los países como China, India o Brasil.

bandera de Rusia

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Brexit

Informe Económico de Angola de los últimos 200 años