Tras el paso de 134 años, llega el Euro a España

Hasta el 1 de Enero de 1999 la moneda presente en nuestro país era la Peseta nacida en 1868, a partir de esa fecha llegó el euro, la moneda presente actualmente y la cuál se impuso en todos los países que formaban la Unión Monetaria Europea.
La peseta no fue eliminada como moneda hasta el año 2002 ,cuando todos los ciudadanos pudimos realizar pagos a través del euro, hasta entonces el periodo desde 1999 a 2002 fue un proceso de transición.
Éste suceso provocó que al compartir la misma moneda en los países pertenecientes a la Zona Euro pudieran producirse unos intercambios con mayor facilidad y rapidez, favoreciendo a aspectos como el comercio, exportaciones e importaciones.
La emisión del euro fue dada por el Banco Central Europeo y a partir de 2001 cada persona podía obtener un total de 2000€ para entrar en el mundo del euro de una forma segura.
Hubo el caso de muchas personas que seguían teniendo dinero en forma de peseta, por lo que existió la posibilidad de canjear de forma gratuita las pesetas y pasarlas a euros con su valor correspondiente. Fue posible gracias a algunas entidades financieras y los Bancos Centrales Nacionales aunque todavía en España hay más de 1700 millones de euros en peseta que no han sido canjeados.
Al comienzo del cambio se produjo un crecimiento lento por causa de la desconfianza por la nueva moneda y el poco conocimiento del valor de ésta, lo que provocó un periodo de recesión en nuestra economía hasta llegar a una estabilidad con el euro.



Actualmente, son muchas las personas que siguen utilizando la peseta para comparar el valor en relación al euro, sobretodo se ve en las personas mayores ya que fue un cambio rápido de acuerdo al tiempo que llevaban mucho de ellos utilizando la peseta. Ocurre lo contrario con los jóvenes ya que la mayoría de ellos no tiene el recuerdo de utilizar una moneda que no sea la actual. 

PESETA:

EURO:



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Brexit

Informe Económico de Angola de los últimos 200 años

evolución económica rusa en los últimos 200 años