BLACK FRIDAY: EL NUEVO FENÓMENO EN ESPAÑA


Estamos a punto de llegar a una de las fechas más esperadas por las personas consumistas, ya que se acerca el famoso " Black Friday".
Este día ha sido traído a España gracias a la globalización que se da en el mundo, como muchos otros eventos España ha decidido incorporar en nuestras tradiciones un viernes dedicado al consumo como se hace en Estados Unidos.
El "Black Friday" o traducido "Viernes Negro" nos ofrece a primera vista unas rebajas y descuentos en todos los bienes y servicios de forma excesiva. 
Desde el punto de vista de los americanos este día está destinado al comienzo de la Navidad, ya que al día siguiente se celebra el Día de Acción de Gracias tan famoso en Estados Unidos, por lo que indica que comienza dicha celebración e invita a comenzar las compras de estas fiestas.
En cambio para España  la navidad en relación al " Black Friday" se encuentra alejado, por lo que no tiene una lógica al igual que en dicho país. Todo este aspecto consumista  funciona de manera psicológica para los españoles, ya que atrae a los ciudadanos a comprar productos no necesarios en el momento, pensando que sufren una gran disminución del precio. 
En relación al precio podemos hablar de un engaño por parte de empresas, sobretodo las franquicias, ya que aportan algunos productos de temporadas pasadas o que se encontraban en almacén con una dificultad para venderse con un precio más bajo para no obtener pérdidas. En cambio, los productos más atractivos y de nuevas temporadas lo distribuyen de manera que lleguen a la vista de los consumidores pero sin obtener una reducción del precio, al contrario, muchos de ellos llegan a obtener en esos días precios superiores para los consumidores.
Como hemos señalado anteriormente, ésto trae un gran beneficio sobretodo a las grandes empresas, en cambio, para los pequeños comercios es una situación incómoda ya que no pueden utilizar las mismas estrategias de precios.
Además, en España cada año se van sumando más días a esta campaña de rebajas, hasta poder ver una semana completa con carteles y ofertas en todos los comercios; ésto no sucede en Estados Unidos, siendo allí un solo día dedicado a este tipo de consumo.
Actualmente con la importancia de la tecnología y la cantidad de personas que prefieren comprar en 
Internet en vez de en el lugar físico han llegado a producirse caídas de las tiendas online la noche del "Black Friday" por causa del gran número de persona en la red , con el fin de encontrar una prenda con un alto bajo de precio. Estudios afirman que cada vez son más los españoles que dicha noche se dedican a arrasar en las tiendas online, se deduce un incremento de 10% de personas este año en relación al año pasado.
En relación a la economía del país esto provoca un aumento en las personas consumistas sin tener necesidad de ello y disminuyendo el número de ventas en la campaña navideña.
Se ha llegado a demostrar que los españoles tienen un nivel de consumismo mayor en estos dias en relación a los estadounidenses, llegando a sufrir situaciones de peleas y aglomeraciones.


En definitiva, ¿ Seguimos aumentando el consumo este día o cortamos este engaño por parte de los comercios?
Marina Martín Sánchez
                                                                                                              

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