Los que tienen y los que no tienen

El libro `Los que tienen y los que no tienen´ fue escrito por Branco Milanovic en 2012 con el fin de hablarnos sobre la desigualdad.

La desigualdad se divide en tres tipos según el autor, desigualdad entre personas, países y global.

  • La desigualdad entre personas es la más cercana a nosotros y surge a partir del siglo XX cuando comienzan los ingresos por parte de los ciudadanos para conseguir bienes públicos.
  • La desigualdad entre países es la suma de la desigualdad anterior comparada con todos los demás países.
  • La desigualdad Global es la más importante para Milanovic, ya que muestra las diferencias entre los países, las divergencias entre las rentas de los ciudadanos y sobretodo destacándolo entre los últimos 30 años , el gran crecimiento de India y China a pesar de la alta desigualdad sufrida en los continentes correspondientes.
A partir de estos tipos, también destacaron dos grandes personajes como fueron Pareto y Kuznets.
Pareto creó la Ley 80/20 por la cuál quiere indicarnos como del 80% de personas adquieren un 20% de riqueza y viceversa.
Kuznets, por otro lado nos indica mediante la U invertida como crece la desigualdad a medida que se producen cambios en la sociedad, es decir, para que disminuya la desigualdad antes debe sufrir un crecimiento.
 Nos muestra como poder calcular la desigualdad entre países gracias al Índice de Gini y que nos lleva a poder representar la desigualdad en la Frontera de Posibilidades de Desigualdad, la cual nos muestra como el mínimo de bienes y servicios es tomado por los países o personas más pobres para garantizar una supervivencia con lo justo de subsistencia mientras que todo lo restante es distribuido por los más ricos, de manera que provoca una inestabilidad de rentas o el PIB per cápita.
Además, el autor intenta hacernos llegar como la desigualdad no solo tiene aspectos negativos para la sociedad ya que también puede ofrecernos incentivos para si no llega a un punto que sobrepase a tener puntos en contra que desvaloren o distingan a unas sociedades de otras. Estas desigualdades `buenas´de las que nos habla Milanovic se relacionan con el aspecto de poder tener una mínima competencia entre personas o a nivel de países para conseguir una motivación para poder llegar al mismo nivel de riqueza del otro que sí la tiene.
Por otro lado, al sobrepasar un punto mínimo de desigualdad podemos detectar una desigualdad `mala´ya que produce unos Costes Sociales que provocan una desvalorización y diferencias enormes.

Enlace foto:https://www.casadellibro.com/libro-los-que-tienen-y-los-que-no-tienen/9788420671529/1974095


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Brexit

Informe Económico de Angola de los últimos 200 años

evolución económica rusa en los últimos 200 años